Restaurante Sidrería parrilla La Veguca Dirección: Carretera Nacional 634, km 299, 33596 San Roque del Acebal, Asturias Teléfono: 985 41 71 93

Reunión festiva en la que se bebe sidra

Espichas

Una espicha es una reunión festiva asturiana en la que se bebe sidra. Consiste en juntarse varias personas para abrir o “espichar” un tonel de sidra, una pipa, como se suele llamar a esos grandes toneles de unos doscientos cincuenta litros.

Se trata de un encuentro durante el cual se come y se bebe sidra, aunque también hay vino y otras bebidas como sagria de sidra. La comida se dispone directamente en las mesas. Se ofrecen diversos pinchos como chorizos a la sidra, cecina, lacón, quesos asturianos, tortilla de patata, croquetas caseras de jamón, patatas al cabrales, tambien costillas y criollos a la parrilla etc.

En La Veguca hacemos espichas todos los fines de semana en temporada alta desde 25 euros por persona para grupos grandes. Consultar disponibilidad.

Todo está dispuesto de tal manera que puede llevarse directamente a la boca, sin necesidad de platos ni cubiertos, ni hacer colas para ir llenando la propia bandeja o plato. 

Cuando excepcionalmente los platos o los cubiertos son necesarios, suelen estar ya distribuidos por las propias mesas. Las sillas no están situadas al lado de las mesas, sino al fondo contra las paredes.

Este modo y manera de disponer la comida y bebida da a la espicha un carácter muy evolutivo. Se forman corrillos y se cambia de un corrillo a otro y de mesa en mesa con toda facilidad. Al cabo de una hora o poco más ya se ha podido conversar con todos los asistentes.

Las reglas no son nada estrictas tampoco en cuanto a la hora en que los asistentes deben llegar o marcharse (24.00h). Se puede llegar tarde sin que esto entorpezca la marcha de la reunión. Las espichas están acompañadas de música tradicional asturiana y folclórica.