Loading...
Espichas 2016-12-14T12:44:50+00:00

Espichas

Una espicha es una reunión festiva asturiana en la que se bebe sidra. Consiste en juntarse varias personas para abrir o “espichar” un tonel de sidra, una pipa, como se suele llamar a esos grandes toneles de unos doscientos cincuenta litros.

1/1

Se trata de un encuentro durante el cual se come y se bebe sidra, aunque también hay vino y otras bebidas como sagria de sidra. La comida se dispone directamente en las mesas. Se ofrecen diversos pinchos como chorizos a la sidra, cecina, lacón, quesos asturianos, tortilla de patata, croquetas caseras de jamón, patatas al cabrales, tambien costillas y criollos a la parrilla etc.

Todo está dispuesto de tal manera que puede llevarse directamente a la boca, sin necesidad de platos ni cubiertos, ni hacer colas para ir llenando la propia bandeja o plato. Cuando excepcionalmente los platos o los cubiertos son necesarios, suelen estar ya distribuidos por las propias mesas. Las sillas no están situadas al lado de las mesas, sino al fondo contra las paredes.

Este modo y manera de disponer la comida y bebida da a la espicha un carácter muy evolutivo. Se forman corrillos y se cambia de un corrillo a otro y de mesa en mesa con toda facilidad. Al cabo de una hora o poco más ya se ha podido conversar con todos los asistentes. Las reglas no son nada estrictas tampoco en cuanto a la hora en que los asistentes deben llegar o marcharse (24.00h). Se puede llegar tarde sin que esto entorpezca la marcha de la reunión. Las espichas están acompañadas de música tradicional asturiana y folclórica. En La Veguca hacemos espichas todos los fines de semana en temporada alta desde 18 euros por persona. Consultar disponibilidad.